Páginas vistas en total

sábado, 26 de marzo de 2016

Rescatadas dos personas tras naufragar frente al rompeolas

A las 13:21 horas Emergencias Castro Urdiales recibía el aviso, por parte de Salvamento Marítimo, sobre una pequeña embarcación que habría naufragado frente al Rompeolas estando sus dos tripulantes en peligro. Inmediatamente eran activados los recursos de Emergencias Castro Urdiales; Ambulancias y vehículos de primera intervención DYA, Bomberos, Policía Local y Guardia Civil. Asi mismo el Servicio Cántabro de Salud enviaba inicialmente una ambulancia SVB hasta el lugar. (posteriormente se uniría el SUAP y una ambulancia SVA).

A la llegada de los primeros recursos de emergencias al Rompeolas, y aunque la embarcación de rescate "Lima Sierra" de la DYA había sido activada, comprobaban que "la Blancona", embarcación del Real Club Náutico de Castro Urdiales, ya había rescatado a los dos tripulantes. Uno de ellos se encontraba en PCR (Parada Cardiorrespiratoria), probablemente causada por ahogamiento, y era asistido por su otro compañero que realizaba compresiones torácicas. Inmediatamente los técnicos de la DYA y SCS realizaban RCPB (Reanimación Cardiopulmonar Básica) con la ayuda de la Policía Local, consiguiendo revertir en primera instancia la PCR.


Conjuntamente, se acuerda evacuar a la víctima por el muelle de San Guillén donde se suman al operativo SUAP y ambulancia SVA SCS con la intención de estabilizar al paciente para su evacuación. Debido a su débil estado, éste sufre una segunda PCR y se decide, mientras se siguen realizando maniobras de RCP, realizar la evacuación final por las escaleras del Parque Amestoy con la ayuda de sanitarios y bomberos. Tras conseguir revertir la PCR por segunda vez y tras ser estabilizado se evacúa al paciente a la ambulancia SVA del SCS-061 que realiza el traslado al Hospital de Cruces.



Así mismo, una unidad SVB DYA traslada a su compañero al CS Cotolino II para revertir el principio de hipotermia que sufría por el tiempo transcurrido en el agua.


Finalmente, y en coordinación conjunta con Salvamento Marítimo, la "Lima Sierra" Castro de la DYA acudía a remolcar la embarcación que había sufrido el naufragio y que se encontraba a la deriva en la zona de "El Faro". Tras ser remolcada al puerto de Castro Urdiales, donde ha quedado fondeada, la Guardia Civil ha realizado una inspección ocular de la misma para instruir diligencias y tratar de esclarecer lo sucedido.