Páginas vistas en total

martes, 31 de marzo de 2015

DISPOSITIVO PREVENTIVO PASION VIVIENTE 2015.

Un año más con motivo de la representación de la Pasión Viviente, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde EMERGENCIAS CASTRO URDIALES se ha planificado un dispositivo integrado por unos 60 miembros de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, DYA, Policía Local y Guardia Civil, destinado a poder dar respuesta ante cualquier situación de emergencia que pudiera darse al tratarse de un evento que congrega a un importante número de asistentes. Guardia Civil y Policía Local de manera coordinada desarrollaran labores de seguridad ciudadana encargándose además estos últimos del control del tráfico y acotado de zonas con quienes colaboraran también voluntarios de Protección Civil, cuya agrupación con el apoyo de otras desplazadas desde distintos puntos de Cantabria, movilizara alrededor de 25 efectivos que también servirán como apoyo a los servicios sanitarios.


 Bomberos movilizara una dotación con un camión bomba como medida preventiva por si se produjera algún incendio en escenarios o iglesia además de cómo apoyo por si se registrara alguna incidencia mayor en la que fueran necesarios medios de salvamento.





 El operativo sanitario es el que cuenta con un mayor número de recursos tanto materiales como humanos ya que es habitual que el índice de asistencias de este tipo sea elevado, motivado principalmente por patologías menores como mareos o lipotimias, especialmente durante los momentos de mayor emotividad coincidentes además con la parte final de la representación en la Atalaya donde el público ya lleva muchas horas siguiendo la representación lo que contribuye a este tipo de patologías. Se contara con 1 ambulancia básica de Cruz Roja y 3 ambulancias de la DYA, 1 SVA (UVI Móvil) y 2 básicas, ubicadas todas ellas en lugares estratégicos y apoyadas por grupos de a pie distribuidos entre el público asistente con el fin de prestar una primera atención y trasladar a quien precise asistencia hasta las ambulancias que den cobertura a la zona. En la Atalaya habida cuenta de la experiencia de anteriores ediciones en las que el numero de atenciones acumuladas en poco tiempo ha sido elevado, saturando las ambulancias dispuestas, se ubicara el camión de servicios médicos de la DYA equipado con varios box de asistencia urgente y que estará atendido por medico, enfermera y técnicos en emergencias con el fin de poder dar respuesta a los casos que puedan producirse evitando demoras en la atención.




 Todo este operativo, que comenzara a las 09:30 horas y finalizara una vez que haya concluido la representación y el publico haya abandonado las diferentes zonas, estará coordinado desde EMERGENCIAS CASTRO URDIALES quien mantendrá comunicación con los responsables de los diferentes servicios además de con 112 SOS Cantabria.


viernes, 20 de marzo de 2015

RESCATE DE ACCIDENTADO EN LOS ACANTILADOS DE SALTACABALLO.


A las 10:56 horas EMERGENCIAS CASTRO URDIALES movilizaba un amplio operativo de rescate tras recibir aviso de que una persona había resultado herida al ser alcanzada por una ola en un acantilado de la zona de Saltacaballo en Mioño – Castro Urdiales. De manera inicial se activaron equipos por tierra con dotaciones de Bomberos, DYA, Proteccion Civil, Policía Local y Guardia Civil. Al mismo tiempo y ante la posibilidad de que pudiera haber caído al mar o fuera preciso hacer la evacuación por esta vía, se enviaba también una embarcación de salvamento de la DYA que, si bien no fue precisa su actuación, se mantuvo en la zona en prevención.


Una vez los equipos de rescate llegaron al lugar, comprobaron como en la parte baja del acantilado, junto al mar, había una persona que solicitaba auxilio. Al parecer había sido golpeada por una ola mientras mariscaba en esa zona, cayendo a distinto nivel y produciéndose un traumatismo en la cadera que le imposibilitaba el movimiento. Debido a la dificultad de la zona en la que se encontraba el herido, desde SOS Cantabria 112 ha sido movilizado el helicóptero de salvamento del Gobierno de Cantabria.




Equipos de rescate de Bomberos y sanitarios de la DYA han accedido hasta él, procediendo a su atención hasta la llegada del helicóptero, cuyos rescatadores han descendido hasta la victima procediendo, posteriormente, a izarla hasta éste para su traslado al Aeropuerto de Santander desde donde, finalmente, ha sido trasladado al Hospital Marqués de Valdecilla.