Páginas vistas en total

jueves, 14 de agosto de 2014

DISPOSITIVO ESPECIAL CONCURSO MARMITAS DE LA ASUNCION 2014.

Con motivo de la celebración del tradicional concurso de marmitas del día de La Virgen de La Asunción el 15 de Agosto desde EMERGENCIAS CASTRO URDIALES se ha preparado un operativo especial con el fin de dar una adecuada cobertura sanitaria y de seguridad a la que podríamos denominar como la fiesta más popular del verano en Castro Urdiales.



A la hora de diseñar este operativo se han tenido en cuenta la gran cantidad de cuadrillas participantes, la utilización de bombonas de gas para elaboración de las marmitas y el desarrollo de la misma en la zona portuaria por lo que el dispositivo estará compuesto por Bomberos, DYA, Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local y Guardia Civil.
Se establecerá un puesto de mando y seguridad en una carpa ubicada en la zona de la cofradía de pescadores desde el que se coordinaran los diferentes servicios intervinientes y en el que de forma permanente estarán localizados agentes de la Policía Local y la Guardia Civil que integran el dispositivo de seguridad, siendo este el lugar de referencia al que acudir en caso de precisar ayuda de este tipo.

Enfrente y como viene siendo habitual se ubicara un puesto de atención sanitaria de la DYA instalado en un camión de servicios médicos equipado con varios box de atención y junto a este una ambulancia UVI Móvil y una ambulancia SVB, así mismo Cruz Roja ubicara una ambulancia SVB en la zona de acceso al recinto en La Plazuela donde también se dispondrá de una dotación de bomberos con una bomba urbana ligera apoyada por otro vehículo de jefatura y primera intervención junto al puesto de mando.


El operativo se completara con 2 embarcaciones de salvamento, una de Cruz Roja y otra de la DYA que además también dispondrá de una moto de agua en prevención en la zona de Sanguillen, rompeolas y dársena del puerto.
Se hace un llamamiento especial a la prudencia para quienes deciden saltar al mar desde mueles y otras zonas para evitar accidentes que pueden tener consecuencias fatales en caso de no haber suficiente profundidad o caer encima de otros bañistas como ha ocurrido en ediciones anteriores.



Recordar que ante cualquier emergencia o petición de ayuda o información todos nuestros efectivos están a su servicio en las zonas mencionadas así como en caso de emergencia a través de los teléfonos 112 o de forma directa 942 85 90 90 y 942 86 03 00.

jueves, 7 de agosto de 2014

SE INCORPORA A EMERGENCIAS CASTRO UNA NUEVA EMBARCACION DE SALVAMENTO DE LA DYA

La DYA ha adquirido una nueva embarcacion de salvamento que sera coordinada desde EMERGENCIAS CASTRO URDIALES y que pasara a formar parte de los recursos de que dispone el sistema municipal de emergencias del municipio y que ha sido presentada en la mañana de hoy a los medios de comunicacion y ciudania con la presencia del alcalde de Castro Urdiales y responsables de la propia DYA y de los servicios de emergencias.




Se trata de una embarcación fabricada por ASTEC modelo VD PRO-750 con Motor Honda 200 C.V. suministrado y puesto a punto por Nautica ELGUEZABAL que cuenta con dirección hidráulica, reforzada para uso profesional. Depósito de gasolina de 300lts bajo cubierta, casco insumergible, arco de luces, respaldo encima bandeja “recoge aguas” de popa para evitar el efecto “ola trasera”, Consola VD-6 con volante y dirección hidráulica, dos asientos modulares individual tipo “jockey”. Poste de acero inoxidable en proa y popa para facilitar remolques de embarcaciones, refuerzo de goma en roda quilla de fibra para facilitar posibles varadas en playas o zonas rocosas, anclaje especial para portar camilla de rescate. Sistema luminoso de señalización de emergencia. Sistema de navegación con Sonda, Plotter, GPS y Equipo de comunicaciones integrado.

Ademas esta embarcación dispuesta para la intervención rápida en emergencias náuticas esta equipada con diverso material sanitario y de rescate como tablero espinal, camilla-nido con sistema de flotación, maleta de oxigenoterapia, equipo de primeros auxilios, material de inmovilización y equipo de señales de emergencia.



lunes, 4 de agosto de 2014

INCENDIO EN CHALET SOTILEZA DE BRAZOMAR


A las 13:56 horas del Sábado día 4 de Agosto EMERGENCIAS CASTRO URDIALES recibe aviso de que se está produciendo un incendio en una cocina del Edificio Sotileza situado en la C/ Ocharan Mazas nº 28 de Castro Urdiales. De inmediato se activa el protocolo para estos casos enviando Bomberos, Policía Local, Guardia Civil, DYA.

Los primeros recursos desplazados al lugar llegan a este a los pocos minutos comprobando que el incendio declarado en uno de los áticos ha roto por cubierta con una lengua de fuego por lo que la primera dotación de Bomberos al llegar informa a la jefatura y se solicitan refuerzos al parque de Bomberos de Laredo y Santander a través de SOS Cantabria siguiendo el protocolo de actuación establecido, al tiempo que se termina de desalojar a los vecinos del edificio verificando que no quede ninguno en el interior. La zona es acordonada por efectivos de Policía Local y Guardia Civil mientras los servicios sanitarios de la DYA presta atención a algunos de los vecinos que sufren crisis de ansiedad y nerviosismo debiendo trasladar a uno de ellos al centro de salud Cotolino II ya que sufre una hipotensión.


La dotación de Bomberos de Castro desplazada en primera instancia comienza las labores de extinción haciendo un ataque directo al fuego desde el interior del edificio al tiempo que se posiciona el vehículo escala para realizar un ataque defensivo desde el exterior controlando así la propagación del incendio hacia el resto del tejado teniendo en cuenta que la estructura de este es de madera lo que facilita que prolifere de manera rápida si no es controlado.
Se establece un puesto de mando que agrupa a las jefaturas de los diferentes servicios intervinientes en las tareas de extinción a las que ya se han sumado los efectivos de Laredo y Santander así como voluntarios de Protección Civil para el control del perímetro y tareas auxiliares, recursos sanitarios de la DYA en apoyo estableciendo un puesto de atención sanitaria , desplegando además 4 ambulancias, una de ellas medicalizada así y voluntarios de Cruz Roja que se hacen cargo de la atención social a algunos vecinos.

Con todas las dotaciones trabajando a pleno rendimiento se logra controlar el avance del fuego y posteriormente centrarse la labor en rematar los puntos calientes.
Durante las labores de extinción debido al fuerte esfuerzo y las altas temperaturas alcanzadas por el incendio que pudieron alcanzar los 900 ºC los servicio médicos de la DYA tuvieron que atender a 6 Bomberos por golpes de calor, dados de alta tras valoración medica y reposición de líquidos en el propio puesto sanitario montado e el jardín de la urbanización, un séptimo bombero preciso ser trasladado en ambulancia a un centro sanitario tras sufrir un golpe de calor y una lesión cervical al caerle encima parte de la estructura del tejado cuando en los momentos iníciales llevaron a cabo el ataque del fuego desde el interior.



Pasadas las 22 horas finalizaban las tareas de enfriamiento de la zona afectada y los efectivos de Bomberos se retiraban aunque se dejaba una instalación de agua montada por si fuese necesario volver a refrescar algunas zonas de la estructura.


En la mañana del domingo los vecinos han podido acceder a las viviendas acompañados por Bomberos con el fin de que pudieran retirar algunos enseres personales. En la mañana del lunes se ha procedido a evaluar los daños estructurales por parte del arquitecto de los servicios técnicos municipales como paso previo a la valoración que tendrán que levar a cabo los peritos de las aseguradoras de las viviendas para posteriormente hacerse cargo de la rehabilitación del inmueble.