Páginas vistas en total

sábado, 8 de marzo de 2014

RESCATADA UNA PERSONA CAIDA AL MAR EN LA ZONA DE LA ATALAYA

A las 11:29 horas de hoy EMERGENCIAS CASTRO URDIALES recibía aviso de que una persona se había precipitado a la mar en la zona de La Atalaya y se encontraba flotando a unos 40 metros de la costa, por lo que de inmediato se activo el operativo para este tipo de situaciones con la movilización de Guardia Civil, Policía Local, ambulancia DYA y Bomberos desplazados por tierra hasta el acantilado  al tiempo que se movilizaba una embarcación de la DYA así como el helicóptero de SOS Cantabria 112 para su rescate en coordinacion con Salvamento Marítimo.
A la llegada de los efectivos de EMERGENCIAS CASTRO comprueban como un ciudadano se ha lanzado al mar para su rescate, arrojándose también un bombero en su ayuda logrando entre ambos mantenerla a flote hasta la llegada de la embarcación de la DYA que procede a su rescate embarcándola e iniciando la reanimación junto al bombero rescatador ya que se encuentra en parada cardiorrespiratoria, trasladándola de manera inmediata hasta el Muelle de Don Luis de Castro Urdiales en donde aguardan los efectivos  sanitarios mencionados anteriormente  apoyados por una ambulancia y equipo médico del SCS que se suma al operativo. Una vez desembarcada se continúan las maniobras de reanimación llegando hasta la zona el helicóptero de SOS Cantabria 112 que permanece en la zona en coordinación con los equipos intervinientes que logran reanimar a la victima por lo que una vez acordonada y despejada la zona por parte de Policía Local y Guardia Civil el helicóptero aterriza en el propio muelle procediendo al traslado junto al equipo médico de una ambulancia SVA de SCS al aeropuerto de Parayas en Santander y de ahí al Hospital Marqués de Validecilla en estado muy grave.

La persona rescatada está domiciliada en Castro Urdiales, nacida en al año 1981 y de nacionalidad Rumana.


martes, 4 de marzo de 2014

HALLADO MUERTO UN VECINO DE GURIEZO EN EL INTERIOR DE SU VIVIENDA

Efectivos de la Guardia Civil y EMERGENCIAS CASTRO URDIALES han hallado muerto en su casa del barrio de Nocina en Guriezo a un hombre de 75 años que se encontraba fallecido, segun las primeras hipotesis por causas naturales.

Hasta el lugar se han trasladado Guardia Civil, medico del SCS del consultorio rural de Guriezo y efetivos de Bomberos y DYA adscritos a EMERGENCIAS CASTRO URDIALES que pasadas las 12:30 horas recibian aviso de que en el interior de una vivienda de este barrio podria haber una persona en "mal estado" ya que sus vecinos no la habian visto en los ultimos dias.


Los primeros en llegar han sido los agentes de la Guardia Civil de Guriezo, que con la ayuda de una escalera se han asomado a una de las ventanas de la casa y han comprobado que el hombre yacía en el suelo, comprobando posteriormente los sanitarios de la DYA y la medico del SCS que la persona se encontraba fallecida.

La vivienda que se encontraba en estado de ruina ha precisado de la intervencion de Bomberos que ha tenido que proceder al apuntalamiento inmediato de la misma con el fin de que pudieran acceder los equipos a la extraccion del cuerpo ya que se corria riesgo inminente de desplome debido a mal estado del suelo de la misma principalmente.

Las labores de apuntalamiento se han prolongado durante unas dos horas, y los efectivos han sacado al hombre sin vida de la vivienda en torno a las 15.45 horas.






FALLECE UN HOMBRE POR INHALACION DE MONOXIDO DE CARBONO

Un vecino de Castro Urdiales, F. A. C., de 53 años de edad, falleció ayer intoxicado por un escape de monóxido de carbono procedente de un generador con el que se encontraba trabajando en uno de los trasteros del número 5 de la calle Victorina Gainza 5.

EMERGENCIAS CASTRO URDIALES recibia aviso en la Central de la DYA ubicada a poca distancia del lugar del incidente a las 21:53 horas, comunicando que una persona que se encontraba en los "trasteros" del edificio llevando a cabo algun trabajo de bricolage habia sufrido un accidente de causas desconocidas, creyendo por parte del comunicante que podia tratarse de una electrocucion.

Tras recibir el aviso, se puso en marcha el dispositivo de EMERGENCIAS CASTRO URDIALES para este tipo de siniestros, integrado por dos ambulancias de DYA Cantabria, a las que luego se sumó un vehículo de transporte adaptado, una dotación de bomberos y jefatura, así como efectivos de Policía Local, Guardia Civil y Proteccion Civil.

Cuando los primeros efectivos de la DYA y Policia Local llegaron al lugar de los hechos comprobaron el hombre se hallaba fallecido y se percataron de que había un «olor muy fuerte a gas que estaba extendido por todo el edificio». Fue entonces cuando se procedió al desalojo de unos 60 vecinos. Algunos decidieron pasar la noche en casa de familiares y otros fueron realojados en el Polideportivo municipal Pachi Torre, que se encuentra cerca del edificio afectado y donde Proteccion Civil habia habilitado un refugio temporal para los afectados.

Mientras tanto, los Bomberos procedieron a ventilar el edificio. Una tarea que les resultó complicada puesto que en el lugar del escape de monóxido de carbono no había ninguna ventana. Finalmente desde EMERGENCIAS CASTRO se dieron por finalizadas estas tareas y permitieron la entrada de los vecinos en torno a las 00:45 horas. Policia Judicial de Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigacion si bien las primeras hipotesis barajadas apuntan a que la causa pudiera provenir de un generador de corriente que se encontraba en las buhardillas.







     Foto: Twitter @emergcastro enviada por @peteraketxe

lunes, 3 de marzo de 2014

ALERTA ROJA POR FENOMENOS COSTEROS ADVERSOS

Ante el aviso emitido por la agencia Estatal de Meteorología para hoy día 3 de Marzo de 2014 de ALERTA ROJA por fenómenos costeros adversos en el litoral de Cantabria desde las 12:00h  hasta las 10:00 de mañana día 4 de Marzo con olas que podran alcanzar los 9 metros y ALERTA NARANJA por rachas de viento de 100km/h desde EMERGENCIAS CASTRO se ha procedido a la puesta en marcha de las medidas preventivas habituales con el fin de minimizar riesgos para la población consistentes en el cierre al tránsito rodado y peatonal las siguientes zonas:

-       Atalaya
-       Aparcamiento los Hierros (Punta Estebanot)
-       Aparcamiento lateral Polideportivo Perú Zaballa.
-       Final de calle San Francisco junto al cuartel de la Guardia Civil.

Se solicita a los propietarios de los turismos alli aparcados retiren sus vehículos.

-       Acotado de zonas próximas a la mar como Rompeolas, paseos marítimos, Atalaya prohibiendo el paso de peatones mediante cinta de balizamiento y vallados.