Páginas vistas en total

jueves, 30 de mayo de 2013

INICIO DEL SERVICIO DE SALVAMENTO Y VIGILANCIA EN LAS PLAYAS DE CASTRO URDIALES

GRACIAS A LA TEMPORADA DE VIGILANCIA Y SALVAMENTO EN PLAYAS, SE CONTRATARÁ A 36 PERSONAS DURANTE CASI CUATRO MESES.

EL OPERATIVO ESTARA COORDINADO CON EMERGENCIAS CASTRO URDIALES.


Tal y como estaba previsto, el coordinador de DYA en Castro, Rafael Gómez y los concejales del equipo de gobierno, Peru Zaballa y Javier Virto, han presentado esta mañana la temporada de vigilancia y salvamento en las playas del municipio, un operativo que comienza este mismo fin de semana.
Se desarrollará primero los días 1 y 2 y 8 y 9 de junio, para después comenzar ininterrumpidamente hasta la segunda semana de septiembre. A partir de ahí los socorristas estarán en las playas de nuevo sólo durante los dos últimos fines de semana del mes.
Como ha destacado Zaballa, edil de Empleo, gracias a esta actividad, que costea el Ayuntamiento, se van a contratar a 36 personas, entre socorristas y personal de ambulancia, que operarán durante casi cuatro meses en Brazomar, Ostende, el Solarium, Arenillas y Oriñón.
Como es habitual se atenderan  las incidencias que puedan surgir en la Paya de Sonabia, pese a pertenecer al término municipal de Liendo, en coordinacion con SOS Cantabria 112.
El personal que formará parte de esta temporada estará apoyado en todo momento por dos embarcaciones. Una ubicada en la zona del muelle Don Luis y cubrirá los entornos de la ciudad, y la segunda tendrá base en Arenillas para cubrir esa zona.
Desde la DYA se ha dejado claro también que, además de las playas, se vigilará todo el entorno costero, ante la proliferación en verano de pescadores y actividades deportivas.
Además, para Oriñón se habilitará una ambulancia todo terreno y habrá otra UVI móvil en Brazomar que se desplazará si se requiere.
A los dos equipos desfibriladores que en años anteriores había en Brazomar y Oriñón, se suma otro más este año en Ostende, lo que aporta, según señalaba Gómez, un plus de calidad al servicio.
Es una de las mejoras añadidas esta temporada pero hay más.
Todos los puestos de socorrismo aumentan su tamaño y dispondrán de dos espacios separados, uno para atenciones y una sala de estar.
Se mejorará la señalización y en la web www.playasdecastro.com habrá información sobre banderas, temperatura y avisos de interés.
Se repite este año el sistema de pulseras busca niños. Se trata de una pulsera de plástico que se coloca en las muñecas de los niños y que cuenta con un número de identificación al que va asignado un número de teléfono. Se llamaría en caso de que el menor apareciera en el puesto del socorrista.
Los interesados deben solicitarla al llegar a la playa. Los puestos contarán con carteles anunciando este servicio.

Por otro lado, el concejal de Obras ha anunciado que, pese a que los trabajos de reparación en el solárium continúan, finalmente se permitirá el baño en las zonas no afectadas por esta obra.
El Ayuntamiento ya ha colocado dos barandillas de acero inoxidable para facilitar el acceso de bañistas al agua, y se instalará una tercera en cuanto terminen estas reparaciones.
En cualquier caso, ha solicitado a los bañistas que atiendan a las indicaciones de los socorristas, en este y todos los lugares de baño, con el fin, ha dicho, de que se pueda reducir el número de intervenciones, la mayoría de las cuales tienen que ver con pequeñas curas y algún rescate.