Páginas vistas en total

viernes, 30 de noviembre de 2012

SIMULACRO DE ACCIDENTE EN AMESTOY

 

 Los servicios de emergencias han realizado una demostración del operativo que ponen en marcha cada vez que ocurre un accidente con heridos


Coincidiendo con la festividad de San Andrés, el servicio de emergencias Castro Urdiales ha llevado a cabo un simulacro de accidente en la explanada del parque de Amestoy, bajo la atenta mirada de decenas de vecinos.
Un vehiculo con dos ocupantes sufre un accidente que provoca el atropello de una tercera persona. Uno de los ocupantes del coche sale despedido y queda tendido en el asfalto, a escasos metros del atropellado.
Inmediatamente se pone en marcha el operativo de emergencias Castro. Los primeros en llegar son varios agentes de la guardia civil. Posteriormente se persona en el lugar una UVI medicalizada de la DYA, y finalmente llega una dotación de bomberos.
Al ver que hay dos personas tendidas en la carretera, la DYA envia al lugar otra ambulancia. Los dos heridos son atendidos y tras estabilizarlos son trasladados a las ambulancias que les llevará al hospital.
Al mismo tiempo, los bomberos realizan trabajos de excarcelación para sacar del vehículo al conductor que se encuentra atrapado. Finalmente, logran sustraerlo y tras estabilizarlo en la camilla otro dotación de la DYA se lo lleva rumbo al hospital.
José Manuel Tena, coordinador de emergencias Castro, ha señalado que este simulacro ha servido como colofón a las actividades programadas con motivo de la semana de la prevención.




 


Noticia extraida de “El Diario Montañes” Abel Verano

martes, 27 de noviembre de 2012

COMIENZO DE LA SEMANA DE LA PREVENCION DE INCENDIOS EN CASTRO URDIALES DEL 26 AL 30 DE NOVIEMBRE

Durante esta semana, del 26 al 30 de Noviembre, se lleva a cabo en nuetsro municipio  la VII Semana de la Prevención de Incendios, organizada por el Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de FUNDACIÓN MAPFRE, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos -APTB- y el Servicios de Bomberos de Castro Urdiales, con la colaboracion de EMERGENCIAS CASTRO URDIALES.



El objetivo de esta Semana de la Prevención de Incendios es trasladar a la población conocimientos de autoprotección.
La Semana se dirige cada año a un público diferente, en esta VII edición se prestará una especial atención a la prevención para la asistencia domiciliaria, continuando con las acciones dirigidas al público escolar.
El Estudio de Víctimas de incendios en España 2010, elaborado por la APTB y FUNDACIÓN MAPFRE pone de manifiesto que la mayor parte de los fallecidos en incendios son mayores de 65 años, se producen en edificios de vivienda y ocurren en los meses de invierno.




PROGRAMA DE ACTOS

Lunes, 26 de Noviembre

16:00 h Monográfico ¿Qué hacer en caso de incendio?
Dirigido a: Amas de casa y asociaciones de mujeres.
Lugar: Sede Asociación mujeres de la Atalaya.

Martes, 27 de Noviembre

16:00 h Monográfico ¿Qué hacer en caso de incendio?
Dirigido a: Servicios de Emergencia profesionales y voluntarios.
Lugar: Parque de Bomberos y Emergencias de Castro Urdiales.

Miércoles, 28 de Noviembre.

11:30 h Simulacro de incendio a cargo de los servicios de Emergencia del municipio. Ejercicio de evacuación.
Lugar: Centro educativo

16:00 h Monográfico ¿Qué hacer en caso de incendio?
Dirigido a: Asociaciones de discapacitados y personal de atención domiciliaria.
Lugar: Sede Asociación DYA. ( Trasladado Edificio Eladio Laredo)

Jueves, 29 de Noviembre

10:30 h Simulacro de incendio a cargo de los servicios de Emergencia del municipio. Ejercicio de evacuación.
Lugar: Centro Educativo

15:00 h Simulacro de incendio a cargo de los servicios de Emergencia del municipio. Ejercicio de evacuación.
Lugar: Centro Educativo



16:00 h Monográfico ¿Qué hacer en caso de incendio?
Dirigido a: Personas con riesgo de exclusión social (inmigrantes, etc.).
Lugar: Sede Cruz Roja.

Viernes, 30 de Diciembre

10:00-14:00 h Exhibición de los medios materiales con los que cuenta el Servicio Municipal de Bomberos y el resto de Servicios de Emergencias de Castro Urdiales (Protección Civil, DYA, Cruz Roja, Policía local y Guardia Civil).
Lugar: Parque de Amestoy.

11:00 h Prácticas de manejo de extintores con fuego real en bandeja de entrenamiento.
Lugar: Parque de Amestoy.

11:00 h Prácticas de manejo de mangueras para el público.
Lugar: Parque de Amestoy.

11:30 h Simulacro de actuación en accidente múltiple con varios heridos a cargo de servicios de EMERGENCIAS CASTRO URDIALES.
Lugar: Parque de Amestoy.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

BOMBEROS Y PROTECION CIVIL YA CUENTAN CON DESFIBRILADOR (DESA)


El desfibrilador semiautomático externo (o en sus siglas, DESA) es un aparato de alta tecnología médica diseñado para su uso por personal no medico, previamente entrenado, superando un curso de formación.
Tanto bomberos como protección civil de Castro Urdiales se suman a los servicios públicos en los que ya disponen de un DESA. Este equipo de carácter portátil ira dentro del equipamiento de su vehiculo principal por lo que podrá ser usado en el momento que sea necesario. En recientes fechas y gracias al personal de DYA (que ya disponia de el) con formadores Semicyuc todos los profesionales recibieron y superaron el curso de formación correspondiente.
Desde el año 2001, los desfibriladores se están instalando en zonas de gran afluencia pública, dado que es en estas zonas donde estadísticamente se observan mayor número de paradas cardiacas. El objetivo de las administraciones públicas es hacer famoso el desfibrilador, hasta el punto de que sea tan común como un extintor.
El Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA) en el ámbito no hospitalario está ligado a la posibilidad de reducir las muertes por Parada Cardiaca o Muerte Súbita Cardiaca. De las aproximadamente 70.000 personas que sufren un ataque al corazón cada año en España, el 30 por ciento fallece antes de llegar al hospital, y cada minuto que pasa disminuye en un 7% las posibilidades de supervivencia. “Diez minutos después las posibilidades son nulas”, apunta Juan Roca, presidente de la Sociedad Española Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). Un 80 por ciento de las paradas cardiacas se produce fuera del entorno hospitalario y sólo la cuarta parte de ellas se atienden de manera correcta. Pero si se aplican desfibriladores en menos de 3 minutos desde que se produce la parada cardiaca, la supervivencia aumenta un 73 por ciento, y si se hace en menos de 5 minutos, las posibilidades llegan hasta el 50 por ciento. De ello se deduce que “un gran número de estas personas podrían salvar su vida si tuvieran un desfibrilador cerca, ya que la asistencia inmediata tras la parada es fundamental”. Ante la urgencia con la que se debe actuar, resulta lógico pensar que los desfibriladores deben estar situados en lugar accesible y los cuerpos de seguridad dispongan de ellos. A diferencia de los que todos podemos ver en los hospitales, los desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) son equipos portátiles, de uso muy sencillo y de poco más de tres kilos de peso.

domingo, 18 de noviembre de 2012

APARECEN LOS CADÁVERES DE LAS DOS PERSONAS DESAPARECIDAS EN CASTRO URDIALES



Los cuerpos sin vida del pescador y su mujer han sido localizados a 150 metros del espigón del superpuerto de Bilbao, en Santurce

El juez forense ha procedido esta noche en el puerto de Castro Urdiales al levantamiento de los cadáveres de A.A.F., de 56 años, y su marido, A.D.C., de 53, vecinos de esta localidad, que fueron localizados en el mar tras caerse mientras pescaban en una zona de acantilados.
El matrimonio, natural del País Vasco, estaba supuestamente pescando este sábado en la zona del antiguo vertedero de Castro Urdiales cuando, por causas desconocidas, se precipitaron al mar.
La alerta la dio a las 19.30 horas un hombre que estaba paseando por los acantilados y que vio las cañas, junto a otras pertenencias de los desaparecidos.
Un operativo de búsqueda, integrado por el helicóptero del Gobierno de Cantabria, Protección Civil, la DYA de Castro Urdiales, Salvamento Marítimo de Bilbao y Guardia Civil, comenzó a intentar localizar al matrimonio.
Los cadáveres fueron encontrados en la tarde de este domingo, sobre las 17.30 horas, en aguas cercanas a Punta Lucero, cerca del superpuerto de Bilbao, en Santurce.
Sobre las 19.00 horas los cadáveres llegaron al puerto de Castro Urdiales, localidad donde residía la pareja, y a la que acudieron los familiares del matrimonio, procedentes del País Vasco.
También en el puerto de Castro Urdiales se encontraba un equipo de psicólogos y dotaciones de la Cruz Roja y Protección Civil para atender a los familiares y amigos de los fallecidos.
Un forense ha procedido sobre las 21.00 horas al levantamiento de los cadáveres del matrimonio.
Y una furgoneta de la funeraria La Montañesa, de Cantabria, ha recogido para su traslado los cadáveres, a los que ahora habrá que hacer la autopsia.
Según han explicado a fuentes del operativo de búsqueda, uno de los dos integrantes del matrimonio pudo haber resbalado mientras pescaban y cuando el otro intentó ayudarle los dos se precipitaron por el acantilado al mar.

Noticia extraída de http://www.eldiariomontanes.es/20121118/local/cantabria-general/contina-bsqueda-pescador-desaparecido-201211181334.html

domingo, 4 de noviembre de 2012

DOS FALLECIDAS AL SUFRIR UN ACCIDENTE Y SER ATROPELLADAS POR OTRO VEHICULO

A las 18:41 horas EMERGENCIAS CASTRO URDIALES recibía aviso de un accidente de tráfico en la A-8 PK-141 a la altura de la pedanía castreña de Onton en el que al parecer podía haber heridos de gravedad. De inmediato se enviaban al lugar dos dotaciones de Bomberos, dos ambulancias de la DYA y patrullas de Policía Local y Guardia Civil así como otros recursos sanitarios del SCS.
A la llegada de los servicios de emergencia comprueban que hay dos personas tendidas sobre la calzada las cuales presentas lesiones incompatibles con la vida por lo que solo se puede certificar su fallecimiento, así mismo una joven ocupante del otro vehículo resulta herida leve y es traslada a un centro hospitalario mientras que el acompañante de las fallecidas es atendido por los servicios de emergencia al presentar un cuadro de nerviosismo.
Al parecer el suceso se ha producido al colisionar el vehículo en el que viajaban las fallecidas, vecinas de Hoznayo y Santander, de 48 y 43 años respectivamente, contra un jabalí que había irrumpido en la autovía no sufriendo los ocupantes del vehículo daños pero al bajarse del mismo han sido arrolladas por otro turismo que ha colisionado contra los guardarrailes de protección de la vía lanzándolas varios metros.
La Guardia Civil de trafico de ha hecho cargo de la investigación del siniestro. La salida de la A-8 ha permanecido cortada por espacio de más de dos horas hasta que el servicio judicial se ha hecho cargo del levantamiento de los cuerpos.