Páginas vistas en total

sábado, 25 de agosto de 2012

INCENDIO EN VIVIENDA DEL CENTRO DE CASTRO URDIALES.

Un incendio que se desató a mediodía de ayer, viernes 24 de Agosto, en un domicilio de Castro obligó a desalojar un edificio de viviendas ubicado en la calle Arturo Dúo. La rápida evacuación del inmueble, situado en el barrio de pescadores, frente al cuartel de la Guardia Civil, impidió que la situación se agravara. Solo cuatro residentes tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios por crisis de ansiedad e inhalación de humo y una de ellas fue trasladada finalmente a un centro de salud del municipio. El origen de las llamas se debió, al parecer, a un cortocircuito ocurrido en el interior de la vivienda siniestrada.
Poco antes de las doce del mediodía, varias personas que se percataron de las llamas acudieron al servicio de Emergencias para alertar de la situación. Activado el protocolo previsto para estos casos, cuatro dotaciones de bomberos, varias ambulancias de la DYA y patrullas tanto de la Guardia Civil como de la guardia urbana se desplazaron hasta la céntrica calle castreña.
Los miembros del servicio de extinción se encontraron a su llegada con un fuego «intenso y virulento», según explicaron a este periódico. Una lengua de fuego asomaba desde la vivienda en llamas, en la quinta planta del inmueble, que afectaba también a la fachada del bloque.
Los bomberos permanecieron en la zona hasta que el fuego quedó totalmente sofocado, después de realizar diferentes tareas de desescombro y enfriamiento de los puntos calientes. Operarios del servicio municipal de limpieza y de la brigada de obras contribuyeron igualmente a las labores de repación de los daños ocasionados.
 
No afectó a la estructura
 
Personal técnico del Ayuntamiento de Castro acudió al inmuble con el fin de valorar los daños que el incendio podía haber provocado en la estructura del edificio. A pesar de la aparatosidad del suceso, desde el servicio municipal de arquitectura se aseguró que el siniestro, «en un principio», y a la espera de un estudio más detallado, no parecía que hubiera afectado al armazón de la casa.
 
 
 
Noticia extraida de: El Correo.com

sábado, 18 de agosto de 2012

RESCATE DE UN MENOR QUE HACIA SENDERISMO EN EL MONTE CANDINA


Sobre las 12:50 horas se movilizaba un dispositivo del Servicio Municipal de Emergencias de Castro Urdiales compuesto por Bomberos, DYA y Protección Civil para el rescate de un menor de 13 años accidentado en el Monte Candina, entre los municipio de Liendo y Castro Urdiales en una zona de difícil acceso.

            El equipo de emergencias compuesto por miembros de las tres entidades con material de rescate e inmovilización en torno a las 14 horas conseguían localizar al accidentado en la zona conocida como subida a los “Ojos del Diablo”. El menor que se encontraba junto a un amigo y un adulto presentaba un cuadro severo de deshidratación producido por un golpe de calor por lo que fue atendido y estabilizado en el lugar e inmovilizado en una camilla para su posterior traslado hasta una zona accesible en la que esperaba una Ambulancia Medicalizada de la DYA que le traslado al Hospital comarcal de Laredo.


            En un primer momento el equipo de emergencias opto por la posibilidad de realizar el rescate con el helicóptero del Gobierno de Cantabria quien llevaría a cabo la evacuación del menor; pero este hecho no fue posible debido a encontrarse este recurso ocupado en otro rescate en el agua,  por lo que tuvo que optarse por la alternativa de la evacuación a pie. En torno a las 15 horas el menor ya se encontraba atendido en el hospital.



Un incendio obliga a desalojar la depuradora de Castro por prevención


También se ha cortado momentáneamente la carretera N-634 en dirección a Santander

Un incendio de matorrales y plumeros registrado esta tarde en las proximidades de la estación depuradora de aguas residuales ( EDAR ) de Castro Urdiales ha obligado a cortar momentáneamente la carretera N-634 en dirección a Santander y, pese a que se encuentra controlado, como medida de prevención se ha optado por evacuar a los tres trabajadores que se encontraban en el interior de la EDAR, según han informado a Europa Press fuentes de la DYA.
Hasta el lugar se han desplazado varias unidades de bomberos de Castro y una autobomba del Parque de Laredo movilizada por el 112, que están refrescando los aledaños de la EDAR para que el fuego no llegue hasta la instalación. También están prestando apoyo en las labores de prevención la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y la DYA.
El incendio afecta a una zona amplia de matorrales y plantas invasoras, lo que provoca una densa humareda que afecta a las zonas de Urdiales y Ostende, por lo que los Servicios de Emergencia de Castro recomiendan a los vecinos que cierren las ventanas y eviten la exposición al humo.
*Noticia extraída de “El Diario Montañés”