Páginas vistas en total

martes, 21 de febrero de 2012

DISPOSITIVO DE BUSQUEDA

En la tarde de ayer martes sobre las 20:30 h. un hombre comunicaba al 112 SOS-Cantabria la desaparición de una mujer de 33 años en el monte Cerredo en la vertiente de Samano; pero sin poder determinar donde. La pareja al parecer había subido al monte a probar un quad segun la version de uno de los implicados y por causas desconocidas, la mujer desaparecía, hechos que están bajo investigación de las autoridades,al tener el varón una orden de alejamiento.
Desde Emergencias Castro Urdiales se monta un dispositivo de búsqueda en la zona que comienzan a rastrear las pistas principales, peinando la ladera con 7 vehículos todo terreno. Cuatro horas mas tarde la mujer aparecía en buen estado en casa de un familiar en Ampuero dando así por finalizada la búsqueda.

miércoles, 15 de febrero de 2012

COLISION ENTRE DOS TURISMOS EN LA C/ MENENDEZ PELAYO CON RESULTADO DE 5 HERIDOS.

A las 17:07 horas se producía un accidente de tráfico en la C/ Menéndez Pelayo en el que dos turismos colisionaban frontolaralmente a la altura del número 44 de esta céntrica calle del casco urbano de Castro Urdiales.

 A consecuencia del fuerte impacto los dos vehículos han quedado cruzados sobre la calzada quedando la calle cortada a la circulación, resultando 5 personas heridas, tres ocupantes de unos de los vehículos así como una mujer y su hija de corta edad.

 De inmediato se han trasladado al lugar recursos de EMERGENCIAS CASTRO, Policía Local, Bomberos y DYA así como efectivos del SCS y la Guardia Civil.

 Bomberos ha tenido que liberar una puerta del vehiculo para poder rescatar a la madre del interior del vehiculo siendo trasladada en ambulancia de la DYA al Hospital de Laredo junto con su hija de 5 años al sufrir diversas contusiones y traumatismos.
 A este mismo centro ha sido trasladado en UVI Móvil del SCS uno de los ocupantes del otro vehiculo que ha sufrido lesiones de pronostico reservado así como los otras dos personas mas que viajaban en el mismo y que presentaban lesiones de pronostico leve.

 La calle ha permanecido cortada por espacio de una hora hasta que han podido ser retirados los vehículos por parte del servicio municipal de grúa. Policía Local se hace cargo de la investigación del accidente y elaboración del correspondiente atestado.

miércoles, 8 de febrero de 2012

IMPORTANTE RIESGO DE PRECIPITACIONES DE NIEVE EN TODO EL LITORAL CANTABRO

Ante el riesgo de precipitaciones de nieve durante toda la jornada de hoy y en especial durante la noche unido a la alerta por temperaturas mínimas los diferentes servicios coordinados dentro del SERVICIO DE EMERGENCIAS DE CASTRO URDIALES están prestando servicio preventivo ante las posibles incidencias que pudieran producirse tanto en la A-8 como en las diferentes zonas del termino municipal en las que habitualmente surgen problemas ante estos fenómenos en las que se esta llevando a cabo una vigilancia dando información sobre la evolución de la situación así como echando sal para prevenir la formación de placas de hielo.

Durante la mañana se ha esparcido sal en zonas sombrías y con pendientes pronunciadas del casco urbano así como en algunas pedanías como es el caso de Onton y más concretamente Talledo donde una fina capa de nieve comenzaba a cubrir la carretera.

Pedimos que si tienen previsto desplazarse en las próximas horas extremen la precaución y permanezcan atentos a las previsiones climatologicas. Desde nuestro espacio en Twitter http://twitter.com/#!/EmergCastro daremos información puntual sobre las incidencias que puedan ir produciéndose.


miércoles, 1 de febrero de 2012

PASO DE ALERTA AMARILLA A ALERTA NARANJA POR RIESGO DE NEVADAS

 La alerta amarilla por riesgo de nevadas cambia a ALERTA NARANJA con riesgo de precipitaciones de nieve a cota al nivel del mar en la zona litoral, por tanto nuestro municio podria verse afectado con una acumulacion probable de 5 cm, por lo que EMERGENCIAS CASTRO URDIALES ha llevado a cabo una reunion de coordinacion de efectivos presidida por el concejal Peru Zaballa en las instalaciones del parque de emergencias.

Todas las entidades que integran el Servicio Municipal de Emergencias de Castro Urdiales reforzaran sus efectivos y dispondran de personal localizado con el fin de poder atender las incidencias que puedan producirse del mismo modo que realizaran vigilancia preventiva de algunas zonas con mayor indice de conflictividad como determinadas carreteras de pedanias situadas a mayor altitud que el casco urbano, la autopista A-8 o las zonas con mayores cuestas y pendientes para lo cual se han dispuesto 7 vehiculos todo terreno, dos de ellos ambulancia, dotados con eslingas y dispositivos de remolque.

Asi mismo se dspone de un acopio de sal con el fin de poder repartirla por las zonas en la que se puedan formar placas de hielo con riesgo para el transito de vehiculos y/o peatones.
A continuacion facilitamos algunos consejos que recomendamos tener en cuenta si tiene previsto salir durante mañana jueves y el viernes:

•    Utilice el transporte público. 
•    Abríguese por capas: Una camiseta de algodón, camisa y jersey de lana, abrigo resistente a la humedad y al frío, bufanda, manoplas (mejor que guantes) y gorro o sombrero.
•    Utilice calcetines aislantes y calzado impermeable con suela de goma.
•    Procure caminar a ritmo moderado. Evite las prisas y las carreras, desplácese con un margen mayor de tiempo
•    Esté atento a las posibles zonas heladas para evitar caídas. Evite pisar por zonas con nieve.
•    Si tiene que utilizar su vehículo: 
o    Llene el depósito de combustible.
o    Lleve las cadenas y el teléfono móvil cargado.
o    Intente circular por carreteras principales ya que son las primeras en ser limpiadas.
o    Si empieza a nevar, reduzca la velocidad, encienda las luces y siga desplazándose sin realizar maniobras bruscas o acelerones.
o    Si ve que es imposible continuar por la nieve, sitúese a la derecha y señalice el vehículo según marca el código de la circulación. Ponga las cadenas. En caso de necesidad EMERGENCIAS CASTRO URDIALES tiene un operativo especial dispuesto localizable a través del teléfono 942 859090 o a través de l12.

ALERTA AMARILLA POR RIESGO DE NIEVE Y BAJAS TEMPERATURAS.

Desde AEMET se informa de ALERTA AMARILLA en zona litoral, afectando a nuestro municipio, Castro Urdiales, por riesgo de frio, con temperaturas de - 1 ºC y posibilidad de nevadas con 2 cm de expesor desde las 09:00 horas del dia de hoy, 1 de Febrero hasta las 00:00 horas del viernes dia 3 de Febrero.

Por este motivo y aunque dentro de los protocolos de Emergencias Castro Urdiales ya se recogen este tipo de fenomenos de riesgo, esta tarde en el parque de Emergencias y Bomberos del municipio se llevara a cabo una reunion de coordinacion de efectivos entre todos los responsables de los servicios englobados con el fin de detallar los procedimientos de actuacion, las zonas de mayor riesgo, los recursos dispuestos por cada uno de los servicios etc.

Se recomienda especial prudencia sobre todo si se tiene que utilizar el vehiculo, recomendando no hacerlo si no es imprescindible e informarse antes de cogerlo sobre el estado de la carretera, debiendo llevar el deposito lleno de combustible y el telefono movil con carga de bateria suficiente. Si nos centramos en nuestro municipio y zonas limitrofes no es habitual que las vias principales se vean afectadas por problemas relacionados con la nieve, auqnue esto si ha sucedido el alguna ocasiones, pocas, por tanto aunque nos parezca que un desplazamiento corto hasta Bilbao o Santander no tiene porque haber problema es conveniente informarnos del estado de la carretera y seguir las mismas normas que si se tratara de un desplazamiento mayor, siendo precavidos llevando cadenas, utilizando vias principales que son las primeras que se despejan en caso de nieve intensa y facilitando la labor de los servicios de emergencia y maquinas quitanieves para las cuales es imprescindible disponer de un carril libre sobre el que poder comenzar a limpiar.