Páginas vistas en total

viernes, 30 de diciembre de 2011

HALLADA FALLECIDA EN SU VIVIENDA UNA ANCIANA DE 82 AÑOS QUE VIVIA SOLA

A las 16:15 horas EMERGENCIAS CASTRO URDIALES pone en marcha un operativo compuesto por Policía Local, Bomberos y DYA para llevar a cabo la entrada en un domicilio ante la llamada desde Madrid de los familiares de una anciana de 82 años que residía sola en la localidad y que no respondía al teléfono. Inicialmente una patrulla de la Policía Local acudió hasta la vivienda sita en la C/ Bajada del Chorrillo comprobando que la puerta se hallaba cerrada con las llaves por dentro y sin que nadie abriera la puerta por lo que se dio aviso a Bomberos y DYA.

Una vez en el lugar Bomberos accede a la vivienda a través de un balcón utilizando un camión autoescala y facilita la entrada de los sanitarios de la DYA que comprueban que la persona se encuentra fallecida.


Policía Local avisa a la Guardia Civil que se hace cargo de la instrucción y del levantamiento del cadáver.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS DURANTE LAS FIESTAS



Una época para compartir la seguridad contra incendios.
En España en 2010 se produjeron 192 víctimas mortales en incendios y explosiones.
DESDE EL SERVICIO MUNICIPAL DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS DE CASTRO URDIALES queremos dar algunas medidas sencillas que salvan la vida y que usted puede tomar para su seguridad y para tener felices fiestas.

Cómo Prevenir Incendios en Navidad por Culpa del Árbol Decorativo / Prevención de incendios en árboles de Navidad:
• Un árbol de navidad artificial es altamente inflamable y una vez incendiado puede invadir rápidamente una habitación con fuego y gases mortales y en pocos minutos llenarse toda la vivienda de humo.
• Al comprar un árbol artificial, busque la etiqueta “Resistente al Fuego”.
(Aunque esta etiqueta no signifique que el árbol no se incendiará, indica que el árbol resistirá incendiarse y debe extinguirse rápidamente).
• Al montar un árbol en la casa, colóquelo lejos de chimeneas, radiadores, calefactores portátiles, rejillas de calefacción, y televisores.
• Nunca queme árboles de Navidad (hojas o ramas) en una chimenea o estufa de leña. Los abetos y los pinos tienen mucha resina, la cual puede explotar. Las hojas se queman como yesca, rápido e intensamente. Las llamas pueden estallar fugazmente fuera de control y enviar chispas volando de un lado a otro de un
cuarto.
• Use solamente luces listadas por un laboratorio de pruebas aprobado, y que tengan la etiqueta de marca CE.
• No sobrecargue los tomacorrientes.
• No empalme más de tres cables de luces, a menos que las instrucciones indiquen que puede hacerlo.
• Cada año, antes de colocar las luces para las fiestas revíselas para ver si hay cables gastados, expuestos, o sin aislante, enchufes rotos o partidos, y si están excesivamente enredadas o gastadas.
• Apague todas las luces y adornos en los árboles antes de acostarse o al salir de casa. Las luces podrían hacer cortocircuito y provocar un incendio.
• Use solamente adornos no inflamables o retardantes de llama y deben estar alejados de las salidas de calor.
• Jamás ponga papel de envolver en una chimenea puede generar mucho fuego y despedir chispas y brasas peligrosas que pueden provocar un incendio en la chimenea.
• No queme el papel de envoltura en la chimenea. Un incendio repentino puede ocurrir ya que las envolturas se prenden fuego de repente y se queman con intensidad. El papel para envolver regalos se quema muy caliente, causando grandes llamas, las cuales pueden prender fuego a depósitos de creosota en la chimenea y causar un incendio en la chimenea.
• Al decorar con aerosoles de nieve artificial, siga cuidadosamente las indicaciones en el recipiente para evitar irritar los pulmones. Use nieve en aerosol que esté marcado como no tóxico. Estos productos con una fuente de
calor son altamente inflamables.
• Evite usar velas encendidas: Si las usa, colóquelas en porta velas estables y en un lugar donde no se puedan
caer con facilidad.
• Nunca salga de la casa y deje las velas encendidas.
• Jamás coloque velas encendidas en un árbol
No se acerque a un árbol de Navidad con una llama abierta, como las de velas, encendedores o fósforos.

192 víctimas en incendios y el 70% fallecieron en edificios de vivienda. Muchas de estas víctimas se habrían podido evitar con un detector de incendios. Si quiere instalar un detector de incendios en su vivienda contacte con nosotros: 942 10 39 10.

RECUERDE:
LA ELECTRICIDAD NO SE PUEDE VER, POR ESO LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DEPENDE DE LA FORMA COMO SE LA MANIPULE.
UN ÁRBOL DE NAVIDAD ARTIFICIAL ES ALTAMENTE INFLAMABLE.
JAMAS COLOQUE VELAS ENCENDIDAS NI LAS ACERQUE AL LADO DE UN ÁRBOL DE NAVIDAD.
APAGUE TODAS LAS LUCES Y ADORNOS EN LOS ÁRBOLES DE ANTES DE ACOSTARSE O SALIR DE CASA. LAS LUCES PODRÍAN HACER CORTOCIRCUITO Y PROVOCAR UN INCENDIO.
PRACTIQUE UN PLAN DE EVACUACIÓN PARA SALIR DE LA CASA EN CASO DE INCENDIO.

Vídeo Incendio en árbol de Navidad:  http://www.youtube.com/watch?v=ZLHhG65fLeY

viernes, 16 de diciembre de 2011

ATENDIDAS UN TOTAL DE 16 INCIDENCIAS POR EFECTO DEL TEMPORAL DE VIENTO Y MAR.


Desde las 07:30 horas hasta las 19:35 horas del día de hoy, el Sistema Municipal de Emergencias de Castro Urdiales ha atendido un total de 16 incidencias provocadas por efecto del temporal de viento y mar.

La mayor parte de estas incidencias han estado relacionadas con la caída de árboles, farolas y objetos sobre la vía pública, por efecto de las fuertes rachas de viento. Además, a primera hora se ha tenido que atender el desplazamiento de parte de una cubierta metálica de una nave industrial localizada en el polígono de Vallegón. Ninguna de estas incidencias ha causado daños personales a los viandantes.

Se debe destacar la atención de un accidente de tráfico, en la A-8, subida al Haya, sentido Bilbao, en el que, debido a las fuertes rachas de viento, un turismo modelo citroen C4, ha chocado contra la mediana y ha volcado a continuación, resultado con contusiones leves su único ocupante. Varias dotaciones de Bomberos, DYA-SAMUR, Protección Civil y Guardia Civil de Tráfico, han acudido al lugar, procediendo a señalizar la zona, estabilizar el vehículo y atender al herido.

Por su parte, Policía Local y Protección Civil, han realizado una veintena de actuaciones preventivas, vigilando y balizando el acceso a zonas expuestas al oleaje. Debido al oleaje, varias embarcaciones de pequeño porte que se encontraban amarradas junto al muelle don Luis, han quedado seriamente dañadas.

jueves, 15 de diciembre de 2011

ACTIVACION DE ALERTA DE NIVEL ROJO POR MAR ARBOLADA Y VIENTOS DE 100 KM/H.


A partir de las 23:00 horas del día de hoy Jueves, y hasta las 18:00 horas de mañana Viernes, el término municipal de Castro Urdiales estará bajo Nivel de Alerta Roja por mar arbolada y vientos de hasta 100 Km/h de componente W.

Desde el Sistema Municipal de Emergencias de Castro Urdiales, se recuerda a la ciudadanía que está prohibido el acceso, así como el estacionamiento de vehículos a zonas expuestas tales como rompeolas, rampa de San Guillén, Pabellón de Actividades Naúticas, Atalaya, cargadero de Urdiales, zona del cementerio, cargadero de Mioño y parque de Cotolino. Se recomienda no acercarse a la zona portuaria, muelle Don Luis y paseo marítmo a presenciar el estado de la mar.

Se recomienda además retirar de cornisas y ventanas, todos aquellos objetos que puedan caer sobre la vía pública o puedan ser desplazados por las fuertes rachas de viento.

viernes, 2 de diciembre de 2011

ACCIDENTE DE TRES CAMIONES EN A-8.


A las 16:06 h. el Sistema Municipal de Emergencias es activado ante un accidente en el Pk 138 de la A-8, sentido Santander (Alto del Haya), en el que se ven implicados tres camiones, transportando uno de ellos materias peligrosas.

Automáticamente acuden al lugar dotaciones de DYA-SAMUR, Bomberos, Guardia Civil y Ertzaintza.

Como consecuencia del accidente, la cabina del camión de transporte de materias peligrosas queda completamente aplastada. A pesar de la aparatosidad, el conductor de dicho camión se encuentra en estado leve y no es necesario su traslado a ningún centro sanitario. Del mismo modo, la cisterna de dicho camión no resulta dañada por el impacto, y tras una inspección de la misma, los Bomberos determinan que no existe ningún tipo de fuga o derrame de su contenido.

Posteriormente, el camión es retirado de la vía, hasta una zona de seguridad donde se procede a realizar el trasvase de la materia peligrosa, a otro camión cisterna, con presencia preventiva de Bomberos y Guardia Civil.

jueves, 1 de diciembre de 2011

GAN EXITO DE LA JORNADA DE EXPOSICIÓN Y DEMOSTRACIÓN DE MEDIOS Y EQUIPOS DE EMERGENCIAS DE CASTRO URDIALES.





La jornada de exposición y demostración de equipos y medios de Emergencias Castro Urdiales, desarrollada el pasado Miércoles, día 30 de noviembre, en el Parque de Amestoy, con motivo de los actos programados dentro de la "Semana de Prevención de Incendios en Castro Urdiales", tuvo gran exito en la ciudadanía castreña. Prueba de ello, fué la gran afluencia de ciudadanos de todas las edades, que acudieron a conocer de primera mano el trabajo y equipos de los diferentes servicios de Emergencia de Castro Urdiales. 

En dicha exposición se pudo ver diferentes tipos de vehículos y unidades de Bomberos, Protección Civil y DYA-SAMUR. Además se contó con el apoyo de una unidad de intendencia del Servicio de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Camargo.


El momento de mayor espectación tuvo lugar con el simulacro de rescate ante un accidente de tráfico entre dos turismos con una persona atrapada en uno de los turismos que se encontraba volcado. La intervención conjunta de equipos de Bomberos y DYA-SAMUR demostró una vez más la importancia del trabajo en equipo ante este tipo de situaciones.

La "Semana de la Prevencion de Incendios" continua con sus actos, de tal manera que durante el día de hoy, Jueves, se han desarrollado en el salón de actos del Instituto Ataulfo Argenta, la obra de teatro "Dos pillos y un bombero", a la cual han acudido 160 alumnos de los Colegios menéndez pelayo, Arturo Duo y Miguel Hernandez. A las 18:00 horas, tendrá lugar una charla de autoprtoección y prevención de incendios en el centro Cultural Heladio Laredo.

Mañana Viernes día 2 de diciembre, finalizará la "Semana de la Prevención" con un simulacro de incendio y evacuación en el Colegio Riomar.