Páginas vistas en total

lunes, 28 de noviembre de 2011

COMIENZA LA SEMANA DE LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN CASTRO URDIALES


Desde el día 28 de noviembre, Lunes, hasta el próximo Viernes, día 2 de diciembre, se va ha desarrollar la Semana de la Prevención de Incendios en Castro Urdiales.

Durante estos 5 días, se van ha llevar a cabo diversas actividades (Simulacros de incendio y evacuación, charlas de autoprotección y prevención de incendios, exposición de equipos y medios de emergencias y bomberos, demostraciones...etc), todas ellas con el objeto de concienciar a los diferentes colectivos sociales y profesionales de Castro Urdiales, sobre la cultura preventiva y de autoprotección ante incendios y situaciones de emergencia.

Para más información podeis ver el programa de actividades en el siguiente enlace:

http://www.semanadelaprevencion.com/html/castrourdiales.asp

viernes, 25 de noviembre de 2011

HERIDO TRAS CAER SU COCHE POR UN TERRAPLEN EN LA N-634 EN MIOÑO

  A las 03:18 horas se producía un accidente de tráfico en la N-634 de Mioño a Saltacaballo, en el cual un turismo caía varios metros por un terraplén. De inmediato se activo el sistema municipal de emergencias de Castro Urdiales desplazándose al lugar patrullas de la Guardia Civil, dos dotaciones de Bomberos y dos de la DYA al creerse inicialmente que podía haber personas atrapadas en su interior.

            Una vez en el lugar Bomberos descendió hasta el vehiculo comprobando que en el mismo únicamente viajaba su conductor, un hombre de 36 años vecino de Santurce, Vizcaya, que pudo salir por sus propios medios del vehiculo y llegar hasta la carretera donde los servicios de emergencia desplazados le realizaron una primera asistencia comprobando que sufría diversas contusiones y traumatismos por lo que fue trasladado en ambulancia de la DYA al Hospital comarcal de Laredo.

            Entre tanto la Guardia Civil señalizaba la zona y esclarecía las circunstancias del siniestro, Bomberos aseguro el vehiculo hasta su retirada por una grúa.

      Servicios de Emergencias Castro en el lugar de la intervencion.

domingo, 20 de noviembre de 2011

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LOS VOLUNTARIOS DE PROTECCION CIVIL.

Desde el pasado mes de Junio, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Castro Urdiales ha sido encuadrada, bajo mando operativo y orgánico del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Castro Urdiales. De esta manera, se ha resuelto impartir a todos los voluntarios una serie de 4 módulos de formación básica (Básico de lucha contra incendios, incendios forestales, comunicaciones y logística, y motobombas de achique), con el objeto de que todos ellos estén más preparados y formados, en su labor voluntaria de apoyo a los servicios de emergencia profesionales.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Castro Urdiales cuenta con un total de 25 voluntarios, y su labor es la de apoyar a los servicios de emergencia profesionales en el desarrollo de sus cometidos, tanto en servicios preventivos, con motivo de actos culturales, deportivos...etc; como cuando se producen situaciones de emergencia de gran envergadura, tales como temporales, inundaciones, grandes incendios forestales...etc.

Además, con la formación de los voluntarios en estos cuatro módulos, se pretende crear dos secciones de trabajo más especializadas:
- La primera de las secciones estaría especializada en apoyo a la intervención, entendiendose con ello, el apoyo directo al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Castro Urdiales en sus cometidos, principalmente ante situaciones de temporales, inundaciones y extinción de  incendios forestales.
- La segunda de las secciones estaría especializada en las gestión de comunicaciones y la logística, y a diferencia de la primera, ésta prestaria apoyo en estos cometidos, a todo el Sistema de Atención de Emergencias de Castro Urdiales.


martes, 15 de noviembre de 2011

SERVICIO ESPECIAL DE TRANSPORTE ADAPTADO DE LA DYA-SAMUR CASTRO URDIALES, PARA LA JORNADA ELECTORAL DEL 20-N.

Con motivo de las elecciones generales del próximo domingo día 20 de Noviembre, la DYA-SAMUR Castro Urdiales pondrá en marcha un servicio de transporte adaptado, puerta a puerta, para que todas las personas que dentro del municipio y sus 9 juntas vecinales, que deseen acudir a ejercer su derecho al voto y sufran problemas de movilidad, puedan hacerlo siendo trasladadas desde sus domicilios hasta los colegios electorales en los que les corresponda votar, incluyendo la salida del domicilio en los casos que sean viviendas no accesibles así como el traslado en vehiculo adaptado.

Este servicio es totalmente gratuito y estará en funcionamiento desde las 9 hasta las 19 horas del domingo electoral pudiendo ser solicitado durante esta misma jornada o en los días previos a través del teléfono de la Central de la DYA-SAMUR Castro Urdiales: 942 86 03 00

viernes, 11 de noviembre de 2011

HERIDA UNA MUJER EN UN ACCIDENTE DE TRAFICO EN LA CA250

A las 12:47 horas se producía un accidente de trafico en la CA250, entre las pedanías de Santullan y Otañes en Castro Urdiales, en el cual un turismo en el que viajaban una madre y su hijo, perdía el control, saliéndose de la calzada y quedando volcado sobre la cuneta a punto de caer por un terraplén.

Tras recibir una llamada de alerta por parte de un particular, el Servicio Municipal de Emergencias de Castro Urdiales enviaba al lugar un operativo compuesto por dos dotaciones de Bomberos, una ambulancia de DYA-SAMUR y patrullas de Policía Local y Guardia Civil, comprobando a su llegada que la conductora, una mujer de 45 años residente en Otañes había resultado herida, mientras que su hijo de 5 años salía ileso gracias a que viajaba sujeto en una silla para menores.

Se procede por parte de Bomberos a asegurar el vehiculo, mientras sanitarios de la DYA prestaban una primera asistencia a la mujer herida, para posteriormente trasladarla en una ambulancia de este servicio al Hospital de Cruces.

Policía Local y Guardia Civil se hicieron cargo de regular el trafico en esta zona, en la que la calzada es bastante estrecha, mientras que Bomberos permanecieron en el lugar hasta la retirada del vehiculo, colaborando en estas tareas, así como en la limpieza de la vía. 

Posteriormente la Guardia Civil de Tráfico se hizo cargo de las diligencias de atestado.


sábado, 5 de noviembre de 2011

ATENDIDAS 17 INCIDENCIAS DEBIDO A LAS FUERTES LLUVIAS.


Entre las 09:15 horas y las 19:14 horas del Sábado día 5 de Noviembre, el Sistema Municipal de Atención de Emergencias ha atendido un total de 17 incidencias, todas ellas relacionadas con inundaciones de bajos comerciales, garajes, viviendas y balsas de agua en vía pública.

Las incidencias han tenido lugar en el municipio de Liendo, en el casco urbano de Castro Urdiales, y en varios barrios de Samano.

Para atender todas las incidencias ha sido necesario activar efectivos de refuerzo del Servicio de Bombero y Protección Civil. Para la resolución de todas las incidencias se han utilizado un total de 5 motobombas de achique, una de ellas de gran caudal, así como 6 electrobombas.

Alerta Meteorológica de Nivel Amarillo:

Desde el Sistema Municipal de Atención de Emergencias de Castro Urdiales se recuerda a toda la población, que durante el día de hoy, Sabado 5 de octubre, y continuando durante la jornada de mañana Domingo, ha sido activado el Nivel Amarillo de Alerta Meteorológica por fuertes lluvias.

Es por ello, que se recomienda que en aquellas zonas y barrios más expuestos a inundaciones, sobre todo los localizados en Samano (Barrio de Llantada y Llantadilla), se tomen medidas preventivas, tales como sacar vehículos y enseres de bajos y garajes, y permanecer a la escucha de avisos preventivos por parte de Guardia Civil y Policía Local.