Páginas vistas en total

miércoles, 19 de octubre de 2011

INCENDIO FORESTAL DE GRANDES DIMENSIONES ENTRE SALTACABALLOS Y ONTON


A las 21:30 horas de la noche del martes día 18 de Octubre, el Sistema Municipal de Emergencias es activado por la Guardia Civil, con motivo de la existencia de un incendio forestal de importantes dimensiones localizado entre Saltacaballos y Ontón, en la ladera bajo la Autopista A-8, y cuyo humo, está penetrando en ésta, dificultando el paso de vehículos.
Automáticamente se movilizan dos autobombas de Bomberos, las cuales al llegar al lugar del siniestro comprueban que se trata de un incendio de monte bajo que se extinde en dos frentes diferentes, sobre una ladera muy abrupta y de dificil acceso.
A las 22:05 horas, desde el Sistema Municìpal de Emergencias, se solicita la presencia del Jefe de Servicio de Guardia para coordinar las tareas de extinción, así como de una ambulancia de DYA-SAMUR en prevención.
En un primer momento, se comienza con las tares de extinción de las llamas más cercanas a la Autopista, y posteriormente los efectivos se centran en combatir ambos frentes. Una hora y media más tarde se consigue estabilizar el frente que avanza hacia Ontón, pero ante la dificultad de control del frente que avanza hacia Saltacaballos, debido a lo abrupto del terreno, al difícil acceso y al viento racheado cambiante, se decide movilizar otra autobomba y un vehículo ligero más de Bomberos con nuevos efectivos.
Ante el avance de las llamas hacia saltacaballos, y en previsión de una evolución desfavorable, el Jefe de Servicio de Guardia, solicita a la Guardia Civil, que ponga en prealerta a las familias residentes en las diferentes casas de Saltacaballos, ante una posible evacuación.
Finalmente no es necesario realizar ninguna evacuación, ya que pasadas las 04:20 horas de la madrugada del miércoles 19 de octubre, se consigue cortar el avance del frente, y posteriormente extinguir completamente las llamas.
En prevención, y enfriando el perímetro del incendio, permanece una dotación de Bomberos, hasta las 05:30 horas.
El balance final es de una superficie quemada de 6 hectareas de monte bajo.

APOYO EN LA EXTINCIÓN DE UN INCENDIO EN BADAMES



A las 13:35 horas del martes día 18 de Octubre, el Sistema Municipal de Emergencias era activado por el 112 SOS Cantabria para el apoyo al Parque de Emergencias de Laredo, en las tareas de extinción de un incendio de una vivienda en Badames.
Automaticamente se moviliza una dotación de Bomberos, la cual acude con una autobomba rural pesada (BRP-1), realizando principalmente, labores de abastecimiento de agua a los efectivos del Parque de Laredo.
Una vez extinguido el incendio, a las 16:45 horas, la dotación de Bomberos de Castro Urdiales desplazada, se retira por notificación del Técnico de Intervención al mando de las operaciones.
En el dispositivo de emergencia intervienen dos autobombas y una autoescalera del Parque de Laredo, una autobomba del Parque de Castro Urdiales, una autobomba de Protección Civil de Ramales, así como efectivos del 061 y de la Guardia Civil.

viernes, 14 de octubre de 2011

BALANCE ACTUACIONES SERVICIO MUNICIPAL SALVAMENTO EN PLAYAS 2011

Presentado el Balance de actuaciones del Servicio Municipal de Salvamento, Socorrismo y Vigilancia en playas durante el año 2011 gestionado por DYA CANTABRIA.

El referido servicio se ha realizado durante el periodo comprendido entre el 4 de junio y el 25 de septiembre de 2011 arrojando unos datos que si bien no han sido alarmantes muestran un intenso trabajo durante toda la campaña.

En definitiva se han realizado un total de 1.356 intervenciones las cuales se desglosan principalmente así:
:
1.030 atenciones en los puestos de socorro de las playas
68 intervenciones en las que ha sido necesaria la atención de una ambulancia de urgencia, y de las cuales en 26 ocasiones ha sido necesario el traslado a un Centro Hospitalario.
42 intervenciones relacionadas con al rescate de personas, de las cuales 19 fueron realizadas por los socorristas situados en los puestos de la playas y 23 por las embarcaciones asignadas a la cobertura del servicio.


Un año más hemos contado con la “visita” de medusas del tipo Carabela Portuguesa, en cuya recogida se han afanado las embarcaciones del servicio,  destacando que tan solo 88 personas han sido afectadas y atendidas por sus picaduras.
Es necesario hacer hincapié en las 216 intervenciones de distinta índole (extravío de menores, remolque de embarcaciones, recuperación de aves protegidas, etc. llevadas a cabo por el personal adscrito a este servicio que supero los 30 profesionales entre socorristas acuáticos, patrones de embarcación, técnicos sanitarios, DUE y coordinadores.


viernes, 7 de octubre de 2011

CAMPEONATO DEPORTIVO NACIONAL DE PERROS DE RESCATE

Los pasados días 30 de septiembre y 1 de octubre, ha tenido lugar en Castro Urdiales (Cantabria) y Alen (Vizcaya), el I Campeonato Deportivo Nacional de Perros de Rescate.

En este campeonato deportaivo, organizado por BOMBERCAN, y con la colaboración de Bomberos de Vizcaya, Bomberos de Castro Urdiales y Ayuntamiento de Castro Urdiales, han participado un total de 8 equipos provenientes de diversos servicios de bomberos y emegrencias de toda España: Bomberos de Madrid, Bomberos de Galicia, Bomberos de Huesca, Bomberos de Vizcaya, Bomberos de Cantabria, Unidad Militar de Emergencias...etc.

En esta ocasión, el primer puesto fué otorgado al equipo de rescate canino de Bomberos de Vizcaya, mientras que el tercer puesto fué conseguido por el Bombero Ernersto Gimeno Gamecho y su perra "Arwen", de Bomberos de Castro Urdiales.