Páginas vistas en total

martes, 28 de junio de 2011

ATENDIDAS UN TOTAL DE 26 INCIDENCIAS DURANTE LA OLA DE CALOR

El Sistema Municipal de Emergencias fue activado en 26 ocasiones para la gestión y resolución de diferentes incidencias ocurridas durante los días que ha durado la ola de calor.

En total, se han atendido por parte de DYA - Servicio Municipal de Emergencias Sanitarias, un total de 18 incidencias, la mayor parte de ellas relacionadas con golpes de calor y lipotimias en vía pública. La más destacable de todas ellas, resultó ser un golpe de calor de una excursionista que se encontraba en una pista forestal de difícil acceso, en las inmediaciones del monte Cerredo. Hasta el lugar se hizo necesario el desplazamiento de varias unidades todo-terreno tanto de DYA, como de Protección Civil, Bomberos y Guardia Civil.
De estas 18 incidencias sanitarias, únicamente dos de ellas, se han debido a accidentes de tráfico, como consecuencia de las importantes retenciones y de una colisión entre vehículos por alcance, que tuvieron lugar la tarde del Domingo, en la A-8, sentido Bilbao.

Por su parte, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, además de apoyar a los servicios sanitarios en la asistencia sanitaria del monte Cerredo, tuvo que atender un total de 8 incidencias más: 2 incendios en contenedores de basura, 1 incendio en vivienda, 4 desprendimientos de fachada, y  1 caída de farola. En varias de estas intervenciones, el Servicio de Bomberos contó con el apoyo de Protección Civil y Policía Local.

domingo, 26 de junio de 2011

CONSEJOS ANTE SITUACIONES DE OLA DE CALOR:

Infórmese, previamente, de las previsiones meteorológicas.

Protección en la calle:

-No salga a la calle en las horas más calurosas del día.

-Si tiene que salir cúbrase la cabeza con un sombrero o una gorra y ande por la sombra cuando sea posible.

-Lleve ropa adecuada, prendas ligeras y de tejidos naturales.

-Lleve una botella de agua y beba constantemente.

-No realice ejercicios físicos ni actividades que supongan un esfuerzo físico.

-Preste especial cuidado a los niños y personas mayores de 65 años.

 Protección en las casas:

-Cubra las ventanas con persianas o toldos para evitar que entre el sol.

-Refrésquese constantemente.

-Beba agua frecuentemente aunque no tenga sed.

-No realice labores que requieran un gran esfuerzo físico.

-Evite las comidas copiosas y de difícil digestión.

sábado, 25 de junio de 2011

INTERVENCION POR PRECIPITADO DESDE 5º PISO EN C/ SILVESTRE OCHOA

A las 03:57 del dia 24, noche de San Juan, intervenían varias patrullas de la Guardia Civil y la Policía Local junto con la DYA en la asistencia a un joven de 22 años de nacionalidad Francesa tras precipitarse desde un quinto piso, por circunstancias que se desconocen, en una urbanización de la C/ Silvestre Ochoa resultando herido de extrema gravedad. Fue trasladado por una ambulancia de la DYA con facultativos del SCS al Centro de Salud Cotolino II y de ahí evacuado en UVI Móvil del 061 al Hospital de Cruces. El herido fallecio a las 15 horas del mismo dia en el mencionado centro hospitalario.

sábado, 18 de junio de 2011

HERIDO UN JOVEN DE 25 AÑOS TRAS SER AGREDIDO

A las 13:30 horas la DYA enviaba una ambulancia a la C/ Santander de Castro al recibir aviso de que se había producido una agresión en la que había resultado herida una persona. Una vez en el lugar se atiende a un joven de 25 años que se estaba siendo asistido por una patrulla de la Guardia Civil y que refería haber sido agredido a consecuencia de lo cual presentaba un corte en el labio, perdida de piezas dentales y una contusión en el pómulo por lo que preciso ser trasladado al Hospital de Laredo en ambulancia de la DYA.

HERIDA UNA TURISTA AL SER GOLPEADA POR UNA OLA EN EL ROMPEOLAS DE CASTRO URDIALES.

A las 11:20 horas la Central de la DYA recibía aviso a traves de la Red Municipal de Emergencias de que una persona había sido golpeada por una ola en el Rompeolas de Castro Urdiales sufriendo una caída a distinto nivel, concretamente caída desde la parte superior del espigon al paseo, una altura aproximada de 3 metros. Hasta el lugar se desplazaba una ambulancia de soporte vital con enfermería de la DYA que asistía a la persona herida, una turista Holandesa de 51 años de edad que sufrió un traumatismo lumbar con aplastamiento de una vértebra y diversas contusiones por lo que tras inmovilizarla fue evacuada al Hospital comarcal de Laredo.
                                          Foto: Alerta

viernes, 17 de junio de 2011

Accidente de tráfico en la A-8.

A las 10:18 horas de hoy se producía un accidente de tráfico en el PK-149.950 de la A-8 sentido Santander, a la altura de Castro Urdiales en el cual se veían implicados un turismo y un camión. Por circunstancias que se desconocen este ultimo impacto por alcance al turismo, un Renault 5, haciendo que este se saliera de la vía y quedara volcado en la cuneta derecha con su conductor y único ocupante atrapado en el interior.

De inmediato se activo el Sistema Municipal de Emergencias con el envío al lugar de varias dotaciones de Bomberos, Protección Civil y DYA, las cuales a su llegada comprobaban como el herido se encontraba atrapado, y en parada cardiorespiratoria dentro del amasijo de hierros en el que quedo convertido el vehiculo, por lo que comenzaron las labores de rescate y primera asistencia, hasta que pudo ser liberado por parte de bomberos mediante la utilización de un equipo cortachapas.

Una vez extraído del vehiculo, el herido que se encontraba en parada cardiorrespiratoria, fue asistido por el personal de la DYA y posteriormente por parte de una UVI Móvil del SCS, que trato de reanimarle por espacio de mas de media hora sin que se pudiera hacer nada por salvar su vida.

El cuerpo del hombre de 50 años y domiciliado en El Barco de Ávila, permaneció en el lugar a la espera del levantamiento judicial, mientras varias patrullas de la Guardia Civil de Trafico señalizaban la zona e investigaban las circunstancias del siniestro.