Vistas de página en total

miércoles, 19 de octubre de 2011

INCENDIO FORESTAL DE GRANDES DIMENSIONES ENTRE SALTACABALLOS Y ONTON


A las 21:30 horas de la noche del martes día 18 de Octubre, el Sistema Municipal de Emergencias es activado por la Guardia Civil, con motivo de la existencia de un incendio forestal de importantes dimensiones localizado entre Saltacaballos y Ontón, en la ladera bajo la Autopista A-8, y cuyo humo, está penetrando en ésta, dificultando el paso de vehículos.
Automáticamente se movilizan dos autobombas de Bomberos, las cuales al llegar al lugar del siniestro comprueban que se trata de un incendio de monte bajo que se extinde en dos frentes diferentes, sobre una ladera muy abrupta y de dificil acceso.
A las 22:05 horas, desde el Sistema Municìpal de Emergencias, se solicita la presencia del Jefe de Servicio de Guardia para coordinar las tareas de extinción, así como de una ambulancia de DYA-SAMUR en prevención.
En un primer momento, se comienza con las tares de extinción de las llamas más cercanas a la Autopista, y posteriormente los efectivos se centran en combatir ambos frentes. Una hora y media más tarde se consigue estabilizar el frente que avanza hacia Ontón, pero ante la dificultad de control del frente que avanza hacia Saltacaballos, debido a lo abrupto del terreno, al difícil acceso y al viento racheado cambiante, se decide movilizar otra autobomba y un vehículo ligero más de Bomberos con nuevos efectivos.
Ante el avance de las llamas hacia saltacaballos, y en previsión de una evolución desfavorable, el Jefe de Servicio de Guardia, solicita a la Guardia Civil, que ponga en prealerta a las familias residentes en las diferentes casas de Saltacaballos, ante una posible evacuación.
Finalmente no es necesario realizar ninguna evacuación, ya que pasadas las 04:20 horas de la madrugada del miércoles 19 de octubre, se consigue cortar el avance del frente, y posteriormente extinguir completamente las llamas.
En prevención, y enfriando el perímetro del incendio, permanece una dotación de Bomberos, hasta las 05:30 horas.
El balance final es de una superficie quemada de 6 hectareas de monte bajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario